MANGANEANDO: Colorida Feria de Escaramuzas tuvo la Charra de Tecomán

*Ocho escuadrones locales tuvo la tradicional fiesta de monta a mujeriegas

*Dos equipos se mostraron como aspirantes serios título estatal de este año

¡Qué tal estimados amigos y amadores del Deporte Nacional por Excelencia!… El domingo pasado el lienzo “Juan Rodríguez” del valle “Igüanero” volvió a vestir galas para recibir la edición XXV de la Feria de Escaramuzas que organiza la Charra de Tecomán, y una vez más llenaron el graderío para la fiesta a la que le dieron colorido ocho escuadrones de monta a mujeriegas, todos locales, mostrando el interés de las damas a caballo de Colima por desarrollar más su disciplina contra viento y marea.

Esta Feria de Escaramuzas se lleva a cabo año con año dentro de la Feria del Limón y también en el marco de la fiesta en honor a la patrona del municipio, la Virgen de La Candelaria, apoyando a organizadoras y participantes familiares y amigos con su presencia en el lienzo desde temprana hora.

Atestiguando esta fiesta de las damas a caballo por la Feria del Limón estuvo su reina, Mariana 1ª; por el Ayuntamiento Tecomense, la regidora Rocío Anguiano; el PUA de Colima, Francisco de la Rosa Ahumada, quien inauguró y apoyó por momentos con la locución; el titular de la Asociación anfitriona de Charros, Jorge Luis Monroy, así como la reconocida juez de escaramuzas, del meritito Autlán de la Grana, Jalisco, Luz Victoria “Luvy” Mata, quien, a petición de, estuvo a evaluar algunos de los escuadrones participantes.

Por cierto que para el éxito, una vez más de esta XXV Feria de Escaramuzas, estuvo al frente de la organización Almita Hernández Verduzco, quien también es la delegada Estatal del sector, quien contó con el respaldo de su mamá Doña Alma Verduzco, así como de la también entrenadora Zaida Camacho de Verduzco y compañeras que son y han sido parte de la Charra de Tecomán.

A todas ellas felicitaciones por mantener viva está tradición, esta fiesta mexicana, y también el agradecimiento por las atenciones durante la cobertura de la misma.

OVACIONADAS

Luego la presentación de los escuadrones, el sentir de muchos de los asistentes, de cara al Estatal es que la Charra de Tecomán volverá a tener fuerte competencia, durante el mismo, en Camino Real y tras ellas vienen preparándose para también destacar, la de Rancho Colinas de San Miguel.

Este último equipo tuvo apuros en alguna parte de la rutina. Camino Real impresionó lo que ha avanzado y las Juveniles anfitrionas mostraron el ritmo que le llevó al título nacional de la categoría.

Para la juez Luvy Mata, dichos escuadrones han desarrollado mucho su nivel, y ya incluyen alguno de los ejercicios caros, de giro, y que fueron novedad en el nacional pasado, porque requieren de una gran precisión para llevarse los puntos con los que están tasados, así como los adicionales, pero que una falla en el mismo pierden todo y además se llevan infracciones.

Igualmente se ganaron el corazón de los asistentes las pequeñas del equipo Infantil A, niñas entre 5 y 10 años, quienes emocionaron con sus evoluciones, algunas a galope de sus cuacos, bien montadas, dejando ver lo que llevan aprendido en el trabajo que hacen los días que les toca práctica, con las señoras entrenadoras Alma Verduzco y Zaida Camacho.

Fueron cuatro las niñas que tuvieron su primera presentación en público montando a mujeriegas y debidamente ataviadas. Mientras que en el equipo Infantil B (mayores de 10 años), hicieron su debut cinco niñas más. ¡Enhorabuena!

Cada una de la escaramuzas tuvo sus merecidos aplausos en reconocimiento al gran esfuerzo por ser parte de esta de fiesta.

COLOREANDO LA FIESTA

Como buena fiesta nacional con las notas de la Marcha a Zacatecas se hizo el desfile de presentación de las escaramuzas participantes, luego hubo honores a la bandera con la escolta integrada por  varias damas a caballo.

Como máxima autoridad de la Charrería en Colima, el PUA Francisco de la Rosa inauguró el evento, luego dio lectura a la oración de las Escaramuzas, y antes de arrancar las acciones con unas puntas, hubo un minuto de aplausos en Memoria del “Igarteño”, Arturo Igartúa, quien muchas veces estuvo en este lienzo a locutorear esta feria y del hermano de Tania Osorio, Jorge, quienes hace unos meses fallecieron.

Una vez que los escuadrones participantes abandonaron el ruedo, el locutor, médico Martín Ayala anunció el comienzo de las acciones con tres puntas. Por Camino Real se llevaron los primeros aplausos Carolina Lechuga Topete y Fabiola Lizbeth Coronado Cano, y por el equipo monarca nacional Juvenil, Tecomán, Martha María Verduzco Camacho.

COLINA

Tras repintarse el cuadro, guía para los equipos durante su rutina,  el primero en brindarse a la afición fue Rancho Colina de San Miguel, afiliado a la Asociación Rancho El Alpuyequito, que tiene como capitana a Katia Miranda y de instructor a Alonso Muñoz.

Al ritmo de “Qué Bonita es Esta Fiesta”, iniciaron rutina con la coladera, para irse a su primer giro y luego a la escalera, siguieron por la libre, para llegar a una flor, e irse al tren, y luego a recoger aplausos con el abanico. Llegó el compuesto, cuatro girando 180 grados y cuatro más 270, para entrar a la recta final de su presentación con un cruce, seguido de otra flor, y cerrar con un doble cruce.

Integran esta agrupación: Katia de la Mora, Katia Miranda, Sofía Larios, Cristina y Vanessa García, Geny López, Lucero Alcaraz y Dulce Rodríguez.

INFANTIL B

Tecomán Infantil “B” cubrió el segundo turno. Bajó la instrucción de Zayda Camacho y Alma Verduzco, con Jimena Hernández Valdivia de capitana y con las notas del Son de la Negra, hicieron su presentación.

Abrieron con la coladera, para un cruce irse al engaño y subirse al tren, que las llevó al recogedor de aplausos, el abanico, y subieron a la palmera, y fueron por la iguana en otro cruce, el limonero se lo encontraron en flor y se cruzaron con la cocada, luego con el reboso, para terminar con el carrusel.

Esta escaramuza que tiene como pie a Jimena Hernández, Mariana Ramírez Barajas y Marlen Torre Rodríguez, uvo la presentación por primera vez de Jeili y Fátima Rosario Bueno González, Lucía López Camarena, Fernanda Ramírez Márquez y Alondra Noemy Pinto Novela.

ARDENES S21

Con seis integrantes llegó, pues no quiso faltar a la fiesta, Rancho Ardenés Sub 21, que tiene instructor a Capistrán de la Peña y de capitana a Fátima de la Rosa.

Con las notas de Las Coronelas efectuaron su rutina, que tiene cruces en sus dos primeros movimientos, luego un giro de 270 grados, un cruce más para ir a la coladera, de ligan dos flores, se alegran con el abanico, otro giro de 270º y cierran con una agrupación.

Loable el trabajo que van llevando Janelle Espinoza Barajas, Isabel García Rodríguez, Lesly Salazar Tejeda, Kary de la Mora, Carmina Tejeda Anguiano y Fátima de la Rosa. Tuvieron algunos parones, distancias por la pérdida del ritmo, pero llevaron a buen término sus ejecuciones.

CAMINO REAL

Emocionó y alegró al respetable Camino Real de Colima, que pertenece a la Asociación del mismo nombre, es capitaneada por Giovanna Gabriela Vargas Cervantes y presentó como su instructora a Alma Paulina Hernández Verduzco.

Al ritmo del son Camino Real, iniciaron con el cruce del Rey Colimán, en giro fueron la glorieta del Charro, y entraron al Teatro Hidalgo con la coladera, para en escalera ir al Camino Real, se cruzaron en el jardín Hidalgo, y en la Madero estuvo la flor, para hacerse del Trofeo Capacha con el compuesto y con el nevado en cruce, fueron por los aplausos con el abanico, preparando la salida con una flor en la piedra lisa, combinaron el final con un cruce y un giro.

Forman este escuadrón: Diana Amezcua Saltos, Evanya Amezcua Aguilar, Diana Isali Anguiano Arreola, Arleth Delgado Corona, Carolina Lechuga Topete, Fabiola Lizbeth Coronado Cano, Verónica Guadalupe y Giovanna Gabriela Vargas Cervantes, tienen de suplente a Tania Martínez Alvarado.

ARDENÉS

La Charra Ardenés, con Claudia de la Peña Gutiérrez capitaneándolas, inició con una punta de la experimentada amazona Vianey Villaseñor Ceja y luego al ritmo de La Bikina hizo su presentación, que abren y cierran con giros. Esto luego de ligar cruces, hacer el abanico, una flor, la coladera y otros cruces.

Otra muestra de ganas por llevar al máximo posible la rutina, y la práctica pronto debe darles más frutos a: Cyntya Puenta Medina, Gabriela Avila Morfín, Vianey Villaseñor, Sarahí Ramírez Márquez, Fátima de la Rosa, Carmina Tejeda, Rubí de la Mora Moreno y Claudia de la Peña.

INFANTIL A

El sexto turno correspondía a Las Igüaneras, pero tuvieron en ese momento problemas con un cuaco, entonces tomaron su lugar las más pequeñas montadas a mujeriegas, las niñas de Tecomán Infantil A, otro escuadrón que con paciencia van llevando las señora Alma Verduzco y Zayda Camacho.

Con las notas del Son de la Iguana, se suben al trenecito para abrir presentación, entran al rosal y van al túnel, luego hacen el caracolito; con medios abanicos se van a recoger los aplausos, para seguir con el girasol y cerrar con la vuelta al ruedo una tras de otra.

Rosa Azenteh Farías Aguilar, es la capitana en su primera presentación, al igual debutaron Lisy Bueno González, Samantha Vargas Cervantes y Luna Altair Anguiano Buenrostro, en este equipo que tiene como base a Paulina Galindo Hernández, Jukary Molinero de la Cruz, Natalia Ibáñez Anguiano y Jaqueline Bernardino Maya.

IGÜANERAS

Luego que su caballo pudo estar listo para entrar en acción, Las Igüaneras de Tecomán entraron al lienzo a brindar lo mejor de sí, con algunos caballos y elementos nuevos, además de completar el equipo con un chamaco, luego de que a Lupita López, desde la semana pasada una lesión le impide montar.

Con todo ello salieron a cumplir, pasaron sus apuros, pero salieron adelante con la rutina, que al ritmo de Pelea de Gallos, inician con una flor, con un cruce se peinan, para entrar a la coladera y añadir otro cruce, yendo por los aplausos con el abanico, seguido de otra flor, cruzando el túnel, pasaron a giros individuales y luego en parejas, una flor más para cerrar actuación con otro cruce.

Paty de la Peña es la capitana de este equipo que integran: Ana Palomera, Vanessa Contreras Peña, Sarita Ramírez Cortez, Teresa A., Teresita Valencia Álvarez y César Ramírez.

TECOMÁN

Y como cada año, la Feria cierra con una escaramuza anfitriona, está vez fue con la Campeona Nacional Juvenil, que tiene de capitana a Diana Karol Salazar Orozco. Su presentación fue al ritmo de El Viajero.

Con el limonero en giros de 360º inician con los primeros aplausos de la ruta; de la cocada es la coladera y la mantilla es su primer cruce, con remolino giran unas 270º y otras 180º, se van como flechas a la escalera, cruce a la palmera y con el abanico recogen la ovación, los nardos en flor y nuevos cruces con la iguana y el volcán, para cerrar con un combinado el sunami en cruce y giros de 360º.

Al final de cada actuación, las integrantes de cada una de las agrupaciones, recibieron un presente de parte de la Charra de Tecomán (dulces y botella con agua), como parte del agradecimiento por hacer posible esta tradicional Feria de Escaramuzas.

Terminó la fiesta con la convivencia en la comida donde se comentaban algunos detalles de esta fiesta y las organizadoras reiterando el agradecimiento a quienes les acompañaron en la XXV Feria de Escaramuzas de la Charra de Tecomán.

FEDERACION

Este martes asamblea en la Federación Mexicana de Nuestro Deporte Nacional, allá en la capital de país, para entregar la constancia de mayoría a la planilla ganadora de la Elección del nuevo consejo directiva, la cual encabeza “Lito” Dávila, y acordar las fechas para cumplir con el proceso de entrega-recepción, y toma de protesta del nuevo comité directivo.

Hasta la próxima.. Y no se olvide de comer frutas y verduras… Salud y Bienestar…

Síguenos para más contenidos deportivos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario